martes, 15 de junio de 2010

Troyano para Linux en Unreal IRC

En GNU/Linux, núcleo lanzado bajo la licencia pública general de GNU y desarrollado gracias a contribuciones provenientes de todo el mundo, Linux es uno de los ejemplos más notables de software libre, se ha descubierto un troyano para Linux. Concretamente en el servidor de código abierto Unreal IRC en su versión Linux el cual ha estado infectado desde noviembre de 2009.

Son muchos los linuxeros que piensan que Linux es un sistema operativo en el cual nunca entra malware, gusanos, troyanos... Bueno pues aquí tenemos un ejemplo de un troyano que se ha descubierto por lo que muchos equipos que trabajan con este software podrán estar afectados. El troyano permitía el control del sistema por parte de intrusos.


En Unreal IRCd Forum han dicho "Es muy embarazoso. Hemos descubierto que el archivo Unreal3.2.8.1.tar.gz ha sido reemplazado hace tiempo por una versión con un troyano en su interior. Esta puerta trasera permite a cualquier persona ejecutar cualquier comando con los privilegios del usuario que esté trabajando con el irdc. Esta puerta trasera puede ser ejecutada sin necesidad de contar con restricciones de usuario como la contraseña, por ejemplo", y añadieron "parece ser que la sustitución del .tat.gz tuvo lugar en noviembre de 2009, aunque nadie se había dado cuenta hasta ahora".

Además Unreal IRCd Forum ha señalado que "Simplemente no nos dimos cuenta, pero deberíamos haberlo hecho. No comprobamos los archivos en los espejos regularmente, aunque deberíamos hacerlo". Se desconoce cuántas descargas se han realizado desde el mes de noviembre, pero de lo que podemos estar seguros de que hay muchos sistemas Linux que han podido verse infectado por el troyano.

Bueno esto sirve para reconocer que Linux no es seguro porque sea Linux, sino que debemos cuidarlo al igual que otros sistemas operativos implantando controles y políticas de seguridad. Aunque para ser honestos en dichos sistemas lasvulnerabilidades se corrigen mucho más ligeros que en otros software ya que es código abierto.


Tomado de : http://www.underpc.com/articulos/linux/3808-troyano-para-linux-en-unreal-irc

Respaldo de Cuentas de correo en OUTLOOK

En estos días me encontraba con los estudiantes uno de ellos presentaba un problema en sus cuentas de correo en OUTLOOK por lo que me motivó a que juntos navegaramos en la INTERNET y buscáramos soluciones para respaldar la info que tenía en su OutLook.

He aquí un resumen de lo investigado.

Para respaldar los correos del OutLook tenemos que dirigirnos a:
- Documents and Settings
- User (Nombre del usuario)
- Configuracion Local
- Datos del Programa
- Microsoft
- Outlook


En ese directorio vamos a encontrar 2 archivos: Outlook.pst y Archive.pst ambos los respaldamos en un disco duro o alguna memoria(si no es mucho lo que tenemos guardado). Generalmente, si es un correo del usuario de una empresa que tiene al menos 5 años puede tener un tamaño de hasta 10GB.

Este directorio tiene su variante usando Windows Vista, pues la ruta es la siguiente:
- Usuario (User)
- Carpeta con el Nombre del usuario
- Configuracion Local (AppData)
- Datos del Programa(Local)
- Microsoft
- Outlook

Para ambos casos se debe de tomar en cuenta que estas carpetas están como Directorios Ocultos, por lo que hay que Habilitar la vista de Archivos y Directorios Ocultos.


Ahora bien, si queremos saber los datos de la cuenta de correo no dirigimos al panel de control -- -Correo
- Cuentas de Correo Electrónico
- Correo Electrónico
- Clic sobre cuenta

Ahi sustraemos la info:
Direccion de correo: prueba@dominio.com
Tipo de cuenta: POP3
Servidor de Correo Entrante: pop3.proveedor.com
Servidor de Correo Saliente: mail.proveedor.com
Nombre de usuario: prueba@dominio.com
Contraseña: xxxxx

Ahora bien, si la PC en donde vamos a configurar la nueva cuenta de correo no tiene nada configurado, simplemente copiamos los archivos respaldados en la dirección por defecto(el directorio que anteriormente descrito).

Si hay alguna otra cuenta en la PC entonces simplemente importamos todo, siguiendo el siguiente procedimiento.
- Outlook
- Archivo
- Importar y Exportar...
- Importar de otro programa o archivo
- Archivo de carpetas personales (.PST)

Poner la ruta de cada uno de los archivos PST respaldados para que lo importe. El asistente también te da la opción de importar datos selectivamente.

Bueno espero que les sirva de utilidad.

Saludos y que Dios les bendiga.