lunes, 3 de febrero de 2014

Ocultando Archivos en Windows (Attrib)

Hola nuevamente.

En estos días, estaba con unos amigos charlando de la manera más sencilla de ocultar archivos y carpetas en Windows 8.   Me comprometí a hacerles un pequeño tutorial de guía fácil sobre como hacer esto realidad sin necesidad de ningún programa adicional.

Pues bien, Windows tiene una serie de comandos que permiten ciertas bondades al momento de manipular los archivos de nuestra unidad de trabajo.  Cabe señalar que también Linux y MacOS tienen estas mismas bondades, hago la aclaración porque no solamente en Windows se puede realizar lo que aquí explicaré.

Vamos a aprender haciendo un ejemplo, pueden crear en su Disco C:, una carpeta llamada "Prueba" dentro de ella creen unos 2 archivos y 2 carpetas (pueden hacer un pequeño árbol de directorio, si así lo preferieren).   Ahora vamos a ir a dar clic en "Buscar" ahí escribimos "CMD" (el famoso commandcom) y luego haciendo uso de los comandos para ingresar a los carpetas nos dirigimos a la carpeta recien creada llamada "Prueba".

Una vez estando ahí tecleamos: ATTRIB /S /D +H +S *.*   

Ahora revisamos la carpeta y veremos que no la vemos.

¿Que hace cada instrucción? Pues se las describo así :
 Lo que se ha hecho al seguir las instrucciones es utilizar el comando ATTRIB, este comando al emplearlo sin opciones ni modificadores muestra los atributos de los archivos seleccionados mediante los identificadores que se identifican mediante las siguientes letras:
A - Atributo de almacenamiento
R - Atributo de solo lectura
H - Atributo de archivo oculto
S - Atributo de archivo de sistema
Al usar con el comando ATTRIB un atributo antecedido del signo + (mas), se le adiciona al archivo, al usar el signo - (menos) se le retira dicho atributo.
Otros modificadores que se pueden utilizar son:
/S Procesa los archivos que se encuentran en subcarpetas
/D Procesa las carpetas
Como pudieron observar no fue necesaria la instalación de un programa adicional para lograr esta funcionalidad.  Espero que les sirva de mucha ayuda y nos vemos en la próxima.  Saludos fraternos.