jueves, 30 de octubre de 2008

Zaptel cambia a DAHDI


Pues después de que en tantos blog's, páginas de Internet y foros, se ha anunciado la sustitución de Zaptel(Zaptel: Soporte para hardware. Drivers de tarjetas Digium) por la DAHDI.

Al parecer todo comenzó cuando el propietario de Zaptel hace un par de años le comunicó a Digium que la marca estaba registrada, casualmente por una empresa dedicada a la telefonía(una empresa de ventas para llamadas por teléfonos) y en parte se quejaba de que cuando alguien buscaba el termino "Zaptel" no aparecía su pagina.

Digium buscó una palabra que no estuviese registrada, para no tener el mismo clavo, y que tuviera relación con el paquete de software que da soporte a sus tarjeta. Y el nombre fue DAHDI(Digium Asterisk Hardware Devide Interface)

¿Qué pasará con Zaptel?
Pues se a dar un tiempo de "renombramiento" y se van a realizar modificaciones bastantes atractivas, de manera que tendrá todas las funciones de Zaptel así como también se harán ciertas mejoras.

¿Que versiones soporta DAHDI?
Pues bien, por el momento las cosas están así:
Asterisk 1.2 ---> únicamente será compatible con Zaptel.
Asterisk 1.4 ---> tendrá que adaptarse a Zaptel como a DAHDI. Es decir, soporta ambos dependiendo del administrador del sistema.
Asterisk 1.6 ---> únicamente será compatible con DAHDI.

Para que la migración sea lo más comodo posible tenemos este link: De Zaptel a DAHDI

Bueno pues no nos queda más que irnos adaptando el cambio y actualizar nuestro sistema, ya que dentro de menos de 1 año no tendremos ningún soporte para Zaptel. A menos que decidamos quedarnos a como estamos.

Saludos.

No hay comentarios: